15 de junio de 2023 marca una fecha crucial en el calendario mundial: el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Esta conmemoración, respaldada por las Naciones Unidas, tiene como objetivo principal sensibilizar y denunciar el maltrato y sufrimiento al que son sometidos numerosos ancianos y ancianas en diferentes partes del mundo.

En esta ocasión, el tema elegido para 2023 es «Cerrar el círculo: Abordar la violencia de género (VBG) en las respuestas basadas en políticas, leyes y evidencias para la vejez». Una oportunidad para reflexionar sobre la intersección entre la violencia de género y la vejez, y buscar soluciones integrales y basadas en la evidencia para combatir este problema.

La vejez, conocida como la tercera edad, se refiere a la última etapa de la vida de las personas, a partir de los 65 años. Durante este periodo, se producen cambios físicos y mentales progresivos propios de la edad, como la disminución de la capacidad regenerativa de las células, la pérdida de neuronas y el deterioro de las capacidades físicas y cognitivas.

Lamentablemente, hoy en día observamos cómo cada vez más personas mayores enfrentan una calidad de vida precaria, especialmente en países con altos índices de pobreza. Muchos de estos ancianos y ancianas son abandonados o sufren maltratos de diversa índole cuando sus familiares ya no pueden hacerse cargo de ellos.

Cuando las personas alcanzan la vejez, necesitan cuidados especiales que a menudo no pueden recibir debido a la falta de recursos, tiempo y apoyo por parte de sus seres queridos. Esto los deja en manos de otras personas que abusan física y psicológicamente de ellos, aprovechándose de su vulnerabilidad.

En respuesta a esta problemática, las Naciones Unidas establecieron esta conmemoración el 15 de junio de 2006, con el fin de garantizar los derechos de todas las mujeres y hombres en la vejez.

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez es una fecha emblemática que invita a la sociedad en general a respetar y defender los derechos de las personas mayores, para que puedan disfrutar de una vida de calidad donde el abuso, el maltrato y el abandono no tengan cabida en ningún rincón del mundo.

Como Fundación Mariposas de Miraflores te invitamos a unirte a esta celebración y aportar de manera significativa. Puedes comenzar en tu propio hogar y entorno cercano, valorando y compartiendo tiempo con aquellos que ya han alcanzado una edad avanzada. Para ellos, lo más importante en esta etapa de la vida es el amor, la comprensión y la tolerancia de sus seres queridos.

Además, puedes utilizar las redes sociales para difundir información relevante sobre este tema tan importante, utilizando el hashtag #AbusoYMaltratoEnLaVejez. Es hora de cerrar el círculo y abordar la violencia de género hacia las personas mayores, construyendo un mundo donde la dignidad y el respeto prevalezcan en todas las etapas de la vida.