Este domingo 7 de mayo, tenemos a la vista el poder lograr un hito histórico en el camino hacia la consolidación de una democracia plena y participativa. Se llevara a cabo las elecciones para elegir a los miembros del Consejo Constitucional, organismo encargado de velar por la declaración de una nueva Constitución y fortalecer los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La jornada electoral se prevee que estará caracterizada por una participación ciudadana masiva, lo que demostraría el compromiso de los chilenos por el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Esperamos ver desde temprano, largas filas de ciudadanos que se congreguen en los centros de votación para ejercer su derecho al voto, conscientes de la importancia de elegir a los representantes que velarán por los derechos y libertades que consagran una Constitución.

El Consejo Constitucional es especialmente relevante en el actual contexto del país, en el que se está discutiendo la redacción de una nueva Constitución que responda a las demandas de una sociedad cada vez más diversa y exigente en materia de derechos sociales y políticos. En este sentido, los nuevos miembros del Consejo Constitucional tendrán una tarea fundamental: asegurar que la futura Constitución respete los derechos fundamentales de todos los chilenos, incluyendo a aquellos que han sido históricamente marginados o excluidos.

Además, la elección de los consejeros del Consejo Constitucional es un paso clave en el fortalecimiento de nuestra democracia. La plena participación ciudadana en la elección de las autoridades que nos representan es un indicador de la salud de nuestro sistema democrático. Los ciudadanos de Chile debemos demostrar, una vez más, que estamos comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y participativa.

En definitiva, al margen de los resultados, la elección de los miembros del Consejo Constitucional será un hito histórico en el camino hacia una democracia plena y participativa en Chile. La participación ciudadana en esta jornada electoral será una muestra del compromiso de los chilenos con el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas. Reiterando que los nuevos consejeros tendrán una tarea fundamental en la protección de los derechos fundamentales de todos y en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.