La solidaridad es un valor humano que consiste en ayudar a otra persona de manera desinteresada, es decir, sin esperar nada a cambio y sin ningún interés de por medio.

Una persona solidaria es aquella que brinda un apoyo a otra solo por empatía, al reconocer que el otro tiene una necesidad que en esos momentos no puede cubrir.

La solidaridad se da manera voluntaria, y el único beneficio que podría conseguir quien la lleva a cabo es un satisfacción personal.

Asimismo, cabe señalar que aunque no es obligatorio ser solidario existe en ocasiones una presión social a serlo, particularmente, hacia las personas que tienen un mayor poder adquisitivo. Es por ello que cuando se realiza, por ejemplo, una recaudación de fondos, siempre se hace un llamado especial a los empresarios y empresas más relevantes del país.

La solidaridad es requerida particularmente en momentos críticos como desastres naturales o guerras. Sin embargo, hay acciones cotidianas en las que se aplica este valor, como el dar una limosna a un indigente.

Ser solidario implica sentir compasión por la otra persona, sin distinguir sus diferentes características como la personalidad, el sexo, la religión, la raza u otro. Se trata simplemente de ayudar a otro por reconocer su condición humana.

Ejemplos de solidaridad

Existen algunos ejemplos de solidaridad como los siguientes:

• Organizaciones no gubernamentales: Una organización no gubernamental (ONG) es una organización privada que, basándose en sus reglas constitutivas, aunque tengan beneficios no pueden distribuirlos a las personas que controlan la organización, y por tanto, han de destinarse bien a la realización de sus objetivos, bien a la ayuda de personas que no tengan ningún control sobre la ONG.
  • Recaudación de fondos: Cuando se reúne capital para una causa específica, por ejemplo, para los damnificados por un desastre natural. Esto puede tomar distintas formas, como un evento televisivo como la teletón, o se pueden utilizar plataformas virtuales para este tipo de campaña.
  • Donación de órganos: Las personas podemos decidir ser donantes de órganos. Esto puede especificarse en el documento de identidad. Además, se recomienda siempre comunicar dicho deseo a los familiares cercanos para que respeten esa voluntad en caso de una fatalidad (en cada país la legislación puede variar respecto a este tema).

Economista Guillermo Westreicher
Redactor miembro del equipo de revisión de Economipedia