Cada año, el 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una fecha destinada a concienciar sobre la importancia de preservar y proteger la variedad de seres vivos que habitan nuestro planeta. La diversidad biológica, también conocida como biodiversidad, abarca la amplia gama de especies animales, vegetales y microorganismos, así como las diferencias genéticas que existen entre ellos. Estos organismos coexisten y se desarrollan en diversos ecosistemas, desempeñando un papel fundamental en el equilibrio y la salud de nuestro entorno natural.

El término «biodiversidad» se acuñó en 1985 durante el Foro Internacional sobre la Diversidad Biológica celebrado en los Estados Unidos. Sin embargo, fue en 1992, durante la Cumbre para la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando se firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este convenio fue aprobado por 196 países con el objetivo de promover la aplicación de medidas y acuerdos para la protección y conservación de la diversidad biológica a nivel mundial.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es un valioso instrumento internacional que busca fomentar un mundo más sostenible, justo y equitativo. Su objetivo principal es garantizar la supervivencia de todas las formas de vida en nuestro planeta y promover la distribución equitativa de los recursos naturales. De esta manera, se pretende combatir el hambre, la miseria y la muerte causadas por la falta de acceso a estos recursos.

La preservación de la diversidad biológica es fundamental para lograr un mundo sostenible. Para alcanzar este objetivo, es necesario implementar medidas urgentes y drásticas que protejan y conserven los ecosistemas y las especies que los habitan. En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se ha establecido el desafío de mejorar el bienestar y las condiciones de vida de todos los seres humanos. La biodiversidad desempeña un papel crucial en el desarrollo de actividades económicas, sociales y culturales que satisfacen nuestras necesidades básicas de supervivencia.

En el año 2023, el lema de la campaña del Día Internacional de la Diversidad Biológica es «Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad». Este lema hace referencia al acuerdo alcanzado por 188 gobiernos en la COP15, celebrada en Montreal en diciembre de 2022. En este acuerdo se establecieron las bases para orientar las acciones mundiales en favor de la naturaleza hasta el año 2030. Representa un rayo de esperanza para la protección de la diversidad biológica.

A través de este acuerdo, se ha establecido un plan de acción a nivel global que los países deben implementar antes de 2030. El objetivo es lograr una biodiversidad protegida y sostenible para el año 2050. Este compromiso internacional es fundamental para garantizar la supervivencia de nuestras especies y ecosistemas, así como para construir un futuro más próspero y equitativo para las generaciones venideras.

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, es importante recordar que cada uno de nosotros tiene un papel fundamental en la protección de nuestro entorno natural. Desde acciones individuales hasta políticas y decisiones a nivel global, todos podemos contribuir a preservar y valorar la riqueza de la vida en nuestro planeta. Juntos, podemos construir un mundo donde la biodiversidad florezca y nos brinde beneficios invaluables a todos.

La Fundación

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, es relevante destacar la misión que cumple la Fundación Mariposas de Miraflores, que como organización sin fines de lucro se dedica a la promoción y difusión de la conservación y protección, contribuyendo así a la preservación de la diversidad biológica.

En este Día Internacional nos recuerda que cada esfuerzo individual y colectivo cuenta en la protección de nuestra riqueza biológica. Juntos, podemos marcar la diferencia y construir un futuro sostenible donde la diversidad biológica sea respetada y preservada para las generaciones futuras.

Comisión de Prensa y Comunicaciones
Fundación Mariposas de Miraflores